Preguntas frecuentes

General

¿Cómo cambiarme o darme de alta con Activa?

Puedes hacerlo a través de nuestro formulario en la página web o llamarnos al 96 065 96 29 y nosotros te ayudamos en el proceso y te explicamos todo lo que necesites saber.

¿Me quedaré sin suministro de electricidad durante el cambio?

Ni hablar, por supuesto que no. Se trata de un mero cambio administrativo y no implica ningún corte de luz.

¿Hay algún cambio en mi instalación al contratar con Activa?

¡Ni hablar! Desde Activa nos encargaremos de venderte la electricidad, pero tu instalación no se toca. Tu contador seguirá siendo propiedad de tu distribuidora y el cambio es meramente administrativo.

¿Tengo que realizar algún trámite para el cambio?

Tampoco. En Activa nos encargamos de todos los trámites con tu distribuidora para que te vengas con nosotros en un plazo de 1 a 15 días que dependerá de la agilidad de tu distribuidora en procesar los trámites.

¿Puedo contratar mi suministro eléctrico con Activa en mi localidad?

En Activa ofrecemos suministro eléctrico en toda la península y nosotros nos encargamos de todos los trámites que tengan que ver con el cambio para que no tengas que preocuparte por nada.

¿No me cuesta nada cambiarme a Activa?

¡Claro que no! Gracias al mercado libre, eres libre de elegirnos como tu comercializadora. Es similar a la telefonía móvil, pero sin permanencia ni líos extraños.

¿Por qué cambiarme a Activa?

En Activa nos volcamos por darte un gran abanico de tarifas que se adapten a tus hábitos de consumo con un servicio de calidad y precios muy muy competitivos. Además, somos una empresa moderna y completamente digitalizada por lo que tendrás también la opción de gestionar todos tus trámites online.

Por último y no menos importante, en Activa nos comprometemos con el medio ambiente y todo nuestro suministro de electricidad está certificado por los organismos competentes como Energía Verde y con fuente de origen de energías renovables.

¿Cómo cambio el titular de mi suministro?

Tan solo debes enviarnos un correo electrónico al buzón clientes@activaenergia.es con la siguiente información:

– Datos del suministro

– Nombre y apellidos del nuevo titular

– Razón social en caso de tratarse de una empresa

– DNI o CIF

– Cuenta bancaria del nuevo titular

– E-mail

– Teléfono

Pero, si la distribuidora de mi zona es Iberdrola, Endesa, Naturgy, etc., ¿tendré problemas por contratar con Activa el suministro?

Por supuesto que no. La red de distribución por la que llega la electricidad a tu suministro es la misma para todos los comercializadores y por ley el suministro está garantizado libremente para que puedas elegirnos como tu comercializadora.

Una cosa es la instalación hasta tu contador, que pertenece a la distribuidora, y otra la energía que consumes. ¡De esta nos encargaremos nosotros!

¿Cómo funciona el cobro del alquiler del contador?

La mayoría de los contadores son propiedad de la distribuidora, que repercute un alquiler a través de tu factura con la comercializadora. Por tanto, nosotros simplemente te cobraremos el alquiler al precio marcado por la ley para pagárselo a la distribuidora.

También es posible que el contador sea tuyo en propiedad, en cuyo caso obviamente no te repercutiremos ningún coste.

Suministro

¿Cuánto tiempo tardo en dar de alta un nuevo suministro?

Un máximo de 15 días y el tiempo dependerá de la agilidad de tu distribuidora.

¿Qué datos necesito para el alta de un nuevo suministro?

    • El CUPS, que deberás solicitar a tu distribuidora.
    • El CIE (Certificado de Instalación Eléctrica), que deberás solicitar a un electricista de confianza. El CIE, también llamado Boletín Eléctrico, certifica que tu instalación interior hasta el contador está preparada para el correcto funcionamiento.

Si quieres darte de alta con Activa puedes hacerlo rellenando el formulario en nuestra web o llamándonos al 96 065 96 29.

¿Quién es la distribuidora de mi suministro?

En España hay muchas distribuidoras, pero la inmensa mayoría del territorio se reparte entre 5 empresas distribuidoras:

    • Iberdrola Distribución (I-DE) – 900 171 171
    • Endesa Distribución (EDISTRIBUCIÓN) – 902 509 600
      • Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha – 900 850 840
      • Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y C. Valenciana – 900 848 900
      • Baleares – 900 849 900
      • Canarias – 900 855 885
      • Cataluña – 800 760 706
    • Unión Fenosa Distribución (UFD) – 900 111 999 / 900 333 999 / 900 111 444
    • Hidrocantábrico Distribución (HCDE) – 900 907 003 / 900 907 001
    • Viesgo Distribución – 900 101 051 / 900 505 249

La electricidad llega a través de las redes de la distribuidora y en Activa nos encargamos de comprar tu energía en el mercado para que tengas el mejor precio y servicio posible.

En el caso de querer dar de alta un nuevo punto de suministro en el que no hay luz actualmente, debes ponerte en contacto con la distribuidora de tu zona y facilitarnos el CUPS (identificación única del punto de suministro).

¿Y si tengo una incidencia con el suministro de electricidad?

En caso de incidencia en el suministro, tendrás que ponerte en contacto con la distribuidora de tu zona, que son los encargados del mantenimiento y buen funcionamiento de las redes.

¿Qué coste tiene un alta de un nuevo suministro con Activa?

En Activa no te cobraremos nada por un alta nueva, pero el alta de nuevo suministro conlleva unos costes regulados por ley que hay que pagar a la distribuidora por la acometida de la red y que consisten en:

    • Derechos de acceso: 19,7 € x kW contratado para la potencia.
    • Derechos de extensión: 17,37 € x kW contratado para la potencia (en principio este coste no se abonará si el suministro se ha dado de baja hace menos de 3 años).
    • Derechos de enganche: 9,04 €.

A todos estos importes habrá que añadirles el IVA y esta será la factura que desde Activa te repercutiremos para abonar el importe a la distribuidora.

¿Qué es la Tarifa PVPC?

PVPC significa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y sustituye a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR). Es la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno y que solo pueden ofrecer las conocidas como Comercializadoras de Referencia.

Factura y contrato

Tengo una duda sobre mi factura

Más adelante te explicamos algunos de los conceptos de tu factura, pero no tengas reparo en llamarnos al 900 525 606 y preguntarnos. También puedes presentar tus dudas en el buzón de clientes@activaenergia.es. ¡No te olvides de incluirnos tus datos para poder ayudarte mejor!

¿Cuáles son los conceptos de mi factura?

  • Término de potencia: Parte fija que se paga a la distribuidora, aunque no haya consumo y según la potencia contratada. Es comparable a la capacidad que tiene tu suministro de tener en funcionamiento simultáneamente varios electrodomésticos, luces, aparatos, etc. Potencia multiplicada por precio (regulado por el Gobierno) y por el nº de días.
  • Término de energía: Es un término variable que dependerá de tu consumo de electricidad. Consumo multiplicado por precio.
  • Impuesto eléctrico: Impuesto regulado por el Gobierno que se aplica a los términos de potencia y energía.
  • Alquiler de contador: El precio del alquiler del contador (propiedad de la distribuidora) también está regulado por el Gobierno. Aparece en tu factura si no tienes el contador en propiedad.

¿Puedo modificar la potencia de mi suministro?

¡Por supuesto! Puedes modificar la potencia a través de tu portal de cliente, enviando un e-mail a clientes@activaenergia.es con los datos del actual contrato y la potencia deseada o llamando al 900 525 606.

Debes tener en cuenta que los aumentos de potencia tienen un coste regulado por el Gobierno similar al del alta de nuevo suministro y que nosotros te cobraremos para pagar a la distribuidora.

Si se trata de una disminución, el coste regulado son 9,04 € + IVA.

Además, tu CIE o Boletín Eléctrico, debe tener menos de 20 años de antigüedad o de lo contrario la distribuidora te obligará a actualizarlo para poder realizar cualquier cambio.

¿Quién se encarga de realizar las lecturas del contador?

Es la distribuidora la que se encargará de realizar las lecturas a tu contador y nos las enviará para que podamos enviarte la factura.

¿Cada cuánto tiempo me llega la factura?

Normalmente la distribuidora realiza una lectura mensual, es decir, 12 lecturas al año. Por tanto, recibirás una factura cada mes, aunque también es posible que sea bimestral.

¿Puedo modificar el titular del suministro o la cuenta de domiciliación si ya soy cliente?

¡En efecto! Puedes modificar el titular a través de tu portal de cliente, enviando un e-mail a clientes@activaenergia.es con los datos del actual contrato y el nuevo titular o llamando al 900 525 606.

También puedes modificar de la misma manera la cuenta de domiciliación.